domingo, 1 de agosto de 2010

CCXLII: Objetivos descentrables

El descentramiento afecta a la perspectiva, no al enfoque. El basculamiento afecta al enfoque, no a la perspectiva.
Los objetivos descentrables se desplazan paralelamente al plano de la película. Permiten cambiar la posición de la imagen sobre el fotograma. Al subir el objetivo, bajamos la escena por el cuadro. Al bajar le objetivo, subimos la escena.
Al desplazar un objetivo descentrable las figuras de la escena se mueven el equivalente al desplazamiento dado multiplicado por la inversa del factor de ampliación que es la distancia de la figura al objeto dividida entre la longitud focal del objetivo.
Como guía puede dividirse 1000 mm (es decir un metro) entre la longitud focal del objetivo. Esto nos da lo que sube (o baja) la escena a una distancia de un metro por cada milímetro que desplacemos el objetivo.
Por ejemplo, un objetivo de 24mm produce un desplazamiento de la escena de 41,66 mm por cada metro de distancia. Al fotografiar un edificio situado a 12 metros de la cámara, cada milímetro que desplazamos el objetivo baja (o sube) el edificio medio metro. El cálculo es 12.000/24. Por tanto dos milímetros bajan el edificio 1 metro, cuatro milímetros, 2 metros, etc.